El Douro, la tierra que se hizo para la vinificación


El paisaje de la región es espectacular el terreno montañoso está cubierto por murallas de terrazas que se contonean.Suelos con pizarra y con un poco de granito aquí y allá. Estos suelos pobres alienta a las vides  a que hunden sus raíces profundas, donde encuentran una fuente de agua constante, pero escasa.
En un período relativamente corto de tiempo el Duero se ha consolidado como la región portuguesa de vino premium. Es difícil exagerar la magnitud y el ritmo de cambio que está teniendo lugar actualmente en la más espectacular de las regiones productoras de vino portuguesa. 

 Con la gran variedad de climas, suelos y exposiciones que existen en el Duero sería un error que se espera a que todos los vinos se ajustaran a un estilo único. Las uvas cultivadas en esta región muy seca son generalmente altos en taninos y sabor. Gestión sofisticada de los taninos es esencial, la acidificación es a menudo necesario y no hay necesidad de maceración extendida para extraer el color y otros compuestos fenólicos.

Touriga Nacional es la uva más famosa del Duero. Cada vez que se encuentran como un vino monovarietal.

Bien conocido por la calidad de sus vinos tintos, los blancos en el Duero están aumentando en popularidad. Ellos tienden a ser secos y crujientes, los cítricos y florales a menudo. Las uvas que se utiliza para desaparecer en la toma de los puertos blanco se utilizan ahora para una nueva generación de elegantes, blancos complejos, fermentado en barrica Douro DOC.

Acerca del Vino D+D Tinto 2005:

Vino resultado de la unión de dos regiones vitivinícolas por excelencia, Douro y Ribera de Duero, en conocimientos, tradición tecnología y experiencia. Drink & Dreams se crea el 2 de Agosto de 2007 Sogevinus Fine Wines y Bodegas Emilio Moro (inversores: Luis Figo, Imanol Arias, Antolín Murias)

El D+D Tinto 2005  es un vino con Denominación de Origen Douro que congrega toda la experiencia y el conocimiento de dos regiones vitivinícolas de excelencia (Douro y Ribera del Duero). Ese origen tan noble, otorga a este vino de estupenda calidad un carácter y fuerza absolutamente singulares. El D+D Tinto 2005 es una edición limitada.

Variedades de uva:

Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roriz de viñedos con más de 10 años, exclusivamente provenientes de la Quinta do Arnozelo (Douro Superior). 

  Touriga Nacional: Uva noble muy apreciada en Portugal. Inicialmente crecía en la región de Dão pero rápidamente se extendió por la zona de Douro. Originalmente se utilizaba para la producción de Oporto pero recientemente los productores de vino vieron sus grandes posibilidades y su cultivo se extendió por otras regiones. La Touriga Nacional tiene una producción baja pues pese a haber muchos racimos sus granos son pequeños. Su uva tiene una gran concentración de azúcar, color y aroma. Los vinos con esta variedad son muy sobrios, alcohólicos y buen potencial para envejecer.

 Tinta Roriz: Uva de gran calidad también conocida como Agagonez. Madura pongo y produce buenas cosechas de vino sabroso con toques de frutas rojas y taninos firmes. Es una uva conocida en España como Tempranillo. Responde bien al roble.

 Touriga Franca: Una de las uvas top tres de la zona Douro y ahora también extendida por la zona norte de Portugal. Aúnque no tenga la estructura de la Nacional, tiene fragancias florales, unos taninos aterciopelados y envejece bien. Hoy en día se encuentra hasta en vinos de la Península Setúbal.

 Grado Alcohólico – 13,5%

Fermentación Alcohólica  28 ºC / 24 días

El vino permaneció 26 días en maceración, en contacto con las masas vínicas.

Fermentación Maloláctica. En barricas nuevas de roble francés Allier (225 litros) – 18 º C / 2 meses.

Tiempo de Crianza en Barrica: 14 Meses en barricas de roble francés Allier y roble americano.

Momento de Embotellamiento Septiembre de 2007 

Producción

25.000 Botellas de 0,75 cl.

1.200 Botellas Magnum de 1,5 Litros. 

Notas de Cata

Profundo color carmín, con reflejos azules prusia. En la nariz se presenta intenso y opulento, envuelto por atractivos aromas balsámicos, delicadas notas florales y de maderas nobles. Boca potente, robusta, con gran estructura pero, a la vez, sedosa y aterciopelada, en la que la fruta y la madera se integran perfectamente en un largo y seductor final.